viernes, 30 de abril de 2010

Historia DNA


¿Qué tipos de replicación del DNA se consideraron en un momento?

De acuerdo a lo planteado por los científicos Watson y Crick, la replicación del ADN consistía en la comlementariedad de sus basees(adenina-timina y citosina-guanina). En otras palabras, la replicación se producía al "pegar" exactamente la base complementaria a la original, es decir, si una cadena tiene AAAAAA la otra tiene que tener TTTTTT. Ellos se basaron en modelos aun más anteriores de Franklin y Wilkins y en la ley de equivalencia de las bases de Chargaff.


Explique el experimento que demostró que la replicación es semiconservativa.

A la replicación semiconsertiva se le denomina de esta manera ya que se conservan todas las bases de las hebras originales en la replicación.Posteriormente se separarán nuevamente de su hebra complementaria(no original)para ser replicada otra vez y así sucesivamente.
Para comprobar este tipo de replicación, Mathew Meselson y Franklin Stahl en 1958 en EEUU utilizaron distintas secuencias de ADN con distintas denisdades: Ellos cultivaron una bacteria llamada E.Coli en un medio de amoníaco marcado con N15(más pesado) y lo dejaron el tiempo suficiente par que esta bacteria utilize el nitrógeno en la síntesis de su ADN. Luego, transpasaron estas bacterias a otra medio esta vez con N14 liviano y compararon las densidades de los DNA aparecidos en cada una de las generaciones de las bacterias.

miércoles, 21 de abril de 2010

Chile: Una sociedad compradora

Chile: Una sociedad compradora

En el libro “El Consumo Me Consume” del autor Tomas Moulian se describe detalladamente cuáles son los motivos, conductas y razones para que en los últimos años la sociedad chilena se transforme en una sociedad completamente consumista. Se puede decir con certeza, que todos los chilenos somos habituales consumidores, lo cual no está mal (de hecho sería un error total aseverar que el comercio no debería existir como tal). Sin embargo, debería existir una mayor educación del consumo para que se genere un sano ambiente de éste, sin que este degrade familias completas económica y socialmente, o que simplemente provoque un tal grado de dependencia que impulse a una “adicción” al consumo.

En primer lugar, para demostrar cuál es el problema que estamos sufriendo en el día a día, cabe destacar que es prácticamente imposible no caer, aunque sea en muy pocas ocasiones, ante el bombardeo de propaganda que sufrimos. “La propaganda seduce, glorifica los productos, ensalza las oportunidades”¹(pág 11/40 párrafo 5). De esta real y profunda afirmación, se desprenden muchas y complicadas conductas de nuestra sociedad. Entre ellas: El hedonismo de nuestra cultura chilena. Si todos los momentos que estamos escuchando radio, viendo TV, caminando por la calle, comprando en el supermercado, y un sinfín de ocasiones, recibimos a veces incluso inconcientemente datos y fotos de objetos para llamar nuestra atención. ¿¡Cómo lo hacemos para sobrevivir de este ataque cotidiano!? Ahora, se producen naturales consecuencias. Si el otro tiene, yo también quiero. Si está en oferta, lo necesito. Si yo quiero ser como el de la foto, lo copio. Si mis compañeros de trabajo van a Europa, ¿por qué yo no? De esta manera no es tan complicado entender por que Chile, al igual que otros muchos países, tiene una sociedad hedonista. Hedonismo por definición de la Real Academia Española significa “Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida”. Según Tomas Moulian “La disposición hedonista conduce al gasto, a veces al despilfarro”²(pág 17/40 párrafo 3). Según expresa la ley de autorregulación publicitaria y abusos de la publicidad n° 16.643 publicada por Eduardo Frei Montalva (CONAR Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria) “La publicidad es una actividad humana eminentemente creativa. La libertad, por su parte, incentiva y desarrolla los talentos y la creatividad que poseen los seres humanos. De ahí que la actividad publicitaria para ser potenciada necesita libertad…” Hay que formularse la siguiente pregunta ¿Libertad? ¿El consumo (que a este punto ya es un claro sinónimo de propaganda masiva y sociedad hedonista) requiere de libertad total? Es más que obvio que esto no es así. Lo único que se ha generado y continuará generando a menos que ocurra un cambio rotundo de pensamiento de los chilenos es una constante y extremista cultura hedonista.

Por otra parte, otro factor interesantísimo a analizar es el fenómeno ocurrido por la cadena del crédito. Es sabido que hoy circulan aproximadamente 10 millones de tarjetas de crédito en Chile, lo cual significa que una alta mayoría de la población tiene acceso los beneficios, mejor dicho facultades que estas les otorga. Prácticamente todos las personas que tienen la posibilidad de poseer una de estas tarjetas ya tiene al menos una. Tener esta opción que reemplaza el dinero, significa para muchos y me incluyo en éstos, que gracias a éstos famosos y concurridos plásticos no existe un no puedo frente a comprar algo. Siempre se presenta la alternativa de endeudarse y pagar a largas e interminables cuotas que terminan costándole a uno el doble del precio original. Este sistema general de tarjetas desencadena al Crédito de Consumo incluso más mortífero que las tarjetas, como Tomas Moulian nos explica “Esta cadena crediticia aminora la rigidez de la distribución de ingresos…”³(pág 19/40 párrafo 5). Ahora sí que casi todos podemos aplicar a obtener dinero que no tenemos realmente en la práctica. No existe diferencia de clase económica. No existe una gran diferencia entre cada persona para las empresas que nos prestan sus servicios de créditos de consumo. La sociedad hedonista se presta para que consumamos sin parar y sin barreras de contención, por que ya no las hay, han sido derrotadas por la cadena crediticia. Pero las malas noticias vienen después. Las deudas, daño muy difícil de reparar que trae consigo incluso problemas sicológicos "según los últimos informes de estabilidad financiera del Banco Central, la deuda de los consumidores en Chile ha crecido más rápido que sus ingresos, alcanzando un stock de deuda del 57% de los ingresos anuales, comparado con el 37% registrado a fines del 2001" Datos que nos hablan por sí solos de lo complicada que es la situación producida por el consumo en nuestro país.

Para concluir, quisiera compartir una pequeña esperanza de solución, que refleja mi pensamiento en torno a este tema “Un grupo de diez diputados presentó el 14 de marzo de 2007 un proyecto de ley que procura regular la publicidad de los créditos de consumo, de manera que las personas sepan expresamente el monto total a pagar en cada alternativa que coticen. El objetivo es permitir a los consumidores contar con herramientas de comparación e información efectivas y oportunas sobre las distintas alternativas de crédito ofrecidas por el mercado.”. Esto es lo que necesitamos para que nuestra sociedad tenga una cultura sana de consumo, bien conformada y sin grandes deudas, en la que todos podamos acceder a la compra, pero con regulación y seriedad, no con un hambre de consumismo sin pensar. De esta manera, nuestra sociedad podría llegar a cambiar positivamente, incluso siendo habituales consumidores, pero no adictos indebidamente al consumo, generándose así, una educación del consumo.

viernes, 16 de abril de 2010

Potencial de Acción Neuronal



Las neuronas, cuando no están en reposo, se considera que tienen un potencial de acción generado por fuentes externas o internas, las cuales impulsan a los recepeptores sensoriales(formados por células sensoriales).

Cuando ocurre este "impulso", algo ocurre con las neuronas para transmitir esta señal. Lo llamamos potencial de acción:
Cuando la neurona está en reposo, su diferencia de cargas es de -70mv. Al existir un estímulo esta cambia a +30 mv. Durante este cambio se abran y cierran canales específicos de Na y K produciéndose un intercambio de estos dos elementos.
Primeramente ocurre la depolarización en la cual entra masivamente Na al LIC. Esto genera +30mv(espiga) por lo que se abren los canales de K saliendo esto del LIC hacia el LEC en un proceso llamado repolarización llegando incluso hasta -110mv pero volviendo a su nivel de reposo en -70mv gracias a las bombas de Na/K.


Definitivamente mira este espectacular video para quedar todo un experto en neuronas:

http://www.youtube.com/watch?v=SSWGtA2eaPg

miércoles, 14 de abril de 2010

Inhibidores enzimáticos y Mecanismo de Inhibición Competitiva


Los inhibidores enzimáticos son simplemente moléculas u organismos que al unirse con una enzima disminuye su actividad de catálisis.
Existen tanto inhibidores como activadores enzimáticos que realizan obviamente la operación opuesta al primero. Los inhibidores son de esencial uso para medicamentos hoy en día ya que muchos de estos "matan" enfermedades o virus a través de la inhibición de enzimas que generan su reproducción o actividad patógena.

Un fenómeno asociado a todos los mecanismos de transporte que utilizan transportadores, incluida la difusión facilitada, es el de la competencia. A continuación se explicará en que consiste fenómeno.

Mecanismo de lnhibición competitiva:

Las enzimas catalizan sustratos. Los sustratos se "pegan" a la enzima y esta realiza el procedimiento correspondiente. Sin embargo, existen inhibidores de esta actividad.Un inhibidor se coloca en el sitio activo que el sustrato debería ocupar impidiéndole su colocación. El sustrato y el inhibidor generan una "lucha" o competencia para lograr "ganar" el centro activo de la enzima. De esta manera se realiza el mecanismo de inhibición competitiva.
Un ejemplo de esto a nivel celular puede ser el inhibidor de la ribonucleasa, que se une a esta enzima en una de las interacciones proteína-proteína más fuertes conocidas Como inhibidores enzimáticos naturales también cabe destacar los venenos, que utilizan sus inhibidores para defenderse de sus depredadores.

La imagen superior aclara el mecanismo de inhibición competitiva.

Te recomiendo estos dos links para ampliar tu conocimiento en este divertido tema:

http://www.youtube.com/watch?v=1d11iODKoSk

http://wapedia.mobi/es/Inhibidor_competitivo