martes, 18 de mayo de 2010

Clatrinas y Complejo de Histocompatibilidad



¿Qué son las clatrinas?

Las clatrinas son proteínas citoplasmáticas que se organizan formando una especie vesícula que es la responsable de la invaginación de la membrana plasmática en la endocitosis. En este proceso, contrario a la pinocitosis, es de por si muy específico. Le endocitosis es el proceso por el cual pedazos de poco tamaño se invaginan para rodear macromoléculas, virus y bacterias para incorporarlas al citoplasma de la célula en cuestión. Para todo este proceso SE REQUIERE de ATP y que la célula NO TENGA pared celular.
Un ejemplo de esto es como se remueve de nuestra sangre el exceso de colesterol. El colesterol se une a una de estas clatrinas. Todo este proceso obviamente es por endocitosis.


¿Qué son los complejos de histocompatibilidad?

El complejo de mayor histocompatibilidad consiste en un conjunto de genes dispuestos en el brazo corto del cromosoma 6 en los humanos y 17 en los ratones.
Las moléculas de CMH son proteínas de membrana. Se considera que las moléculas del CMH son las de mayor responsabilidad en el rechazo de injertos de tejidos y órganos además de ser un elemento importante en las pruebas legales de paternidad. Existen tres tipos de estas noléculas: CMH clase 1(codifican glucoproteínas de casi todas las células con núcleo y relacionados con los linfocitos CD8+),CMH clase 2(codifican glucoproteinaeínas en células con antígenos relacionados con los linfocitos CD4+) y CMH clase 3 (codifican proteínas inmunitarias). También cabe mencionar que los genes del CMH se transfieren de manera codominante en cada individuo lo que eleva la cantidad de moléculas de CMH en cada individuo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tinción de Gram

La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio de microbiología. Esta técnica de coloración de contraste fue descubierta por Hans Christian Gram en 1884. Eso sí, esta tinción no es siempre efectiva, puede llegar a variar con el tiempo del cultivo de las bacterias y el pH del medio, y otras causas.

Esta tinción consiste, en palabras simples, la preparación de un cultivo de bacterias a la cual se le aplica esta sustancia colorante. Dependiendo de cómo las bacterias reaccionan frente a este colorante se puede llegar a determinar que tipo o que bacteria es:

La capacidad de las células para captar la coloración Gram solo es aplicable de manera adecuada en bacterias.
En base a las diferencias entre las paredes celulares de las bacterias, es posible si estas son Gram positivas o Gram negativas

La pared celular de las bacterias Gram positivas poseen una gruesa capa de peptidoglucano. Por el contrario, la capa de peptidoglucano de las Gram negativas es delgada, y sus membranas internas son también distintas.
La clave es el peptidoglucano o mureína ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas lo poseen en mucha mayor proporción que las Gram negativas. Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen de manera distinta debido a estas diferencias constitutivas de su pared.

Las Gram positivas con el colorante reaccionan con el color violeta y las Gram negativas con rosa.

La aplicación de la tinción de Gram es en las muestras clínicas. En estas se utiliza para determinar que bactteria es la que esta causando la infección que se está estudiando (cocos (esféricos); bacilos (alargados); espirales)

En esta página web aparecen excelentes definiciones para este tema:
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EElpZEVkykPMncqxmd.php

El Cerebro: Funciones y Anatomía

FUNCIONES DEL CEREBRO


ANATOMÍA CEREBRAL