viernes, 18 de junio de 2010

Respiración Celular


Fermetnación alcohólica: Se produce en condiciones en las cuáles ya no hay las sufcientes cantidades de O2 para que el organismo continué con su normal respiración celular. La producen algunas bacterias y otros microorganismos. Consiste en transformar el azúcar con un ácido pirúvico en alcohol y CO2. Este proceso es utilizado como por ejemplo para la fabircación del pan, vino y cervezas.

Fermentación láctica: Al igual que la fermentación alcohólica se produce en las condiciones que ya no se presnetan suficientes cantidades de O2. Se produce en muchas bacterias, en algunos protozoos y en la musculatura humana. Su aplicación la consumimos generalmente casi todos los días: es la responsable de la producción de quesos, yoghurt, crema, etc. Esta fermenteación fue descubierta por Louis Pasteur.

Fotosíntesis; Pigmentos vegetales


Pigmentos vegetales:

-Antocianos: Son aqullos pigmentes que se caracterizan por ser hidrosolubles y se encuentran en las vacuolas de las células vegetales. Los vegetales que presentan estos pigmentos pueden ser rojizos o morados. En su estructura química pertencen a los flavoloides y también son los glicósidos de antocianidinas. Al pigmento antociano se le une una molécula de azúcar formando un enlace glucosídico.

-Xantofilas: A diferencia de los antocianos pertenecen a el grupo de los carotenoides, lo que significa que posee al menos un átomo de O2 en su estructura. Le entregan color amarillento a la planta y también tienen acción fotosintética.

-Caroteno: Es un pigmento considerado como esencial para la salud humana. Es un pigmento rojo que es muy fácil de observar en ciertas frutas y verduras. En su estructura química(imagen adjunta) vemos que presntan una gran cantidad de carbonos unidos por doble enlace a hidrógenos. Te recomiendo este blog para ampliar tus conociemientos de los carotenos.


¿Cuál es la diferencia entre una planta C4 y una CAM?

Que una planta sea C4 significa que la molécula que inicia el Ciclo de Calvin presenta 4 carbonos en su estructura química. Una planta CAM se caracteriza por NO REALIZAR FOTOSÍNTESIS. Las CAM obrienen a través de los estomas durante la noche CO2 y lo transforman en ácido málico, posteriormente lo transforman en azúcares. Se encuentran generalmente en suelos no fértiles (paredes,techos , etc). Las C4 si realizan fotosíntesis y se presentean generalmente como algas marinas.