La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio de microbiología. Esta técnica de coloración de contraste fue descubierta por Hans Christian Gram en 1884. Eso sí, esta tinción no es siempre efectiva, puede llegar a variar con el tiempo del cultivo de las bacterias y el pH del medio, y otras causas.
Esta tinción consiste, en palabras simples, la preparación de un cultivo de bacterias a la cual se le aplica esta sustancia colorante. Dependiendo de cómo las bacterias reaccionan frente a este colorante se puede llegar a determinar que tipo o que bacteria es:
La capacidad de las células para captar la coloración Gram solo es aplicable de manera adecuada en bacterias.
En base a las diferencias entre las paredes celulares de las bacterias, es posible si estas son Gram positivas o Gram negativas
La pared celular de las bacterias Gram positivas poseen una gruesa capa de peptidoglucano. Por el contrario, la capa de peptidoglucano de las Gram negativas es delgada, y sus membranas internas son también distintas.
La clave es el peptidoglucano o mureína ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas lo poseen en mucha mayor proporción que las Gram negativas. Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen de manera distinta debido a estas diferencias constitutivas de su pared.
Las Gram positivas con el colorante reaccionan con el color violeta y las Gram negativas con rosa.
La aplicación de la tinción de Gram es en las muestras clínicas. En estas se utiliza para determinar que bactteria es la que esta causando la infección que se está estudiando (cocos (esféricos); bacilos (alargados); espirales)
En esta página web aparecen excelentes definiciones para este tema:
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EElpZEVkykPMncqxmd.php
Pruebas de vacunas COVID-19 ya en fase III
Hace 4 años
A pesar de su simpleza las bacterias nos llevan una ventaja evolutiva impresionante
ResponderEliminar