miércoles, 25 de agosto de 2010

Tipos de músculos.


Músculo liso: El músculo liso es de carácter involuntario. Está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y agudaas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm . Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos , que requieren de una contracción lenta y sostenida. Las células se organizan en distintos grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.

El músculo estriado es tipo voluntario, desarrolla contracción rápida y característicamente presentan agotamiento. Está constituido por fibras musculares multinucleadas, rodeadas por una membrana celular llamada sarcolema; al rededor del sarcolema se encuentra una capa de tejido conectivo, el endomisio. Un paquete de fibras musculares forma un fascículo muscular, que se encuentra envuelto por el perimisio, por lo tanto, varios fascículos musculares forman el músculo que está rodeado por el epimisio. Los músculos estriados se insertan en los huesos a través de una estructura denominada tendón, que está constituida por múltiples fibras colágenas que se incrustan en la superficie ósea. Este tendón, en algunos casos, puede ser excepcionalmente corto o pequeño, pero siempre está presente en la inserción muscular.

Ambos músculos se contraen. La diferencia de contracción es muy simple: los músculos lisos se contraen de manera lenta y actúan involuntariamente. Los estriados se contraen de manera rápida y explosiva pero voluntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario